partidosocialistabb: RESULTADOS ELECCIONES UNS

25 octubre 2008

RESULTADOS ELECCIONES UNS

Sábado 25 de octubre de 2008 LA NUEVA PROVINCIA
RECAMBIO DE AUTORIDADES INTERNAS
Virtual empate en la elección de la UNS

La lista opositora logró un consejero más que en 2006, pero igualó así a la oficialista. Los aliados al actual rector perdieron representantes.

Voto. Las listas que apoyan al rector Guillermo Crapiste y Ricardo Gutiérrez, quedaron parejas.


Las elecciones internas de representantes de los dos máximos órganos de gobierno de la Universidad Nacional del Sur culminaron ayer prácticamente con un empate técnico de las dos listas fuertes, y con pérdidas de electores de la lista aliada del oficialismo, tanto en los claustros de alumnos como de profesores y de auxiliares.
Las dos principales listas, la Blanca, que llevó al poder al actual rector Guillermo Crapiste, y la opositora Phi, que lidera el ex rector Ricardo Gutiérrez, lograron la misma cantidad de miembros para el Consejo Superior Universitario (3).
En tanto, la lista Universidad, aliada al oficialismo, perdió un consejero (ahora tiene 2); mientras que Integración, que respalda a Gutiérrez, ganó un miembro (cuenta con 1).
Según datos oficiales, la lista de profesores Blanca (a la que responde el rectorado) logró para la asamblea universitaria 169 votos en el claustro de profesores, contra 164 de Phi, y ambos poseen 11 miembros.
En el caso del CSU, la Blanca alcanzó 168, contra 165 de Phi, que logró entonces aumentar en uno los consejeros alcanzados hace dos años.
Igualmente, la lista Phi, que logró un consejero más, tomó el resultado como una victoria.
Ayer, se renovaban cargos en la asamblea universitaria, el consejo superior y los distintos departamentos y los colegios electorales que luego elegirán a los decanos de los distintos departamentos, para el período 2009-2011.
Los representantes electos del CSU asumirán en febrero de 2009; los de la asamblea, en diciembre de 2008.
De los 11.465 alumnos, profesores, no docentes y auxiliares docentes empadronados, se presentó el 80% (el voto es obligatorio).
Para el acto eleccionario, estaban oficializadas cuatro listas de profesores, cinco de auxiliares docentes, cuatro de alumnos y dos de no docentes.
Se trataba de la elección de 36 representantes de profesores, 24 de alumnos, 10 de auxiliares docentes y 2 no docentes para la asamblea universitaria; 9 profesores, 9 alumnos, 3 docentes auxiliares y 1 no docente para el consejo superior, y 6 profesores, 4 alumnos y 2 auxiliares para los consejos departamentales.
El comicio se realizó con normalidad, según pudo saberse; el panorama en la casa de altos estudios no fue el mejor en los días previos, con acusaciones de la oposición, que incluso impidieron la sesión quincenal del CSU de la semana pasada.
Justamente, la lista MNR Desafíos, cuestionada por la oposición por su comportamiento en la junta electoral, perdió dos consejeros.
El rector de la UNS, Guillermo Crapiste, aseguró que el acto se realizó en absoluta normalidad y felicitó a las agrupaciones estudiantiles por el comportamiento.
"Creo que esta situación echa por tierra a quienes hablaban de un clima enrarecido", afirmó.
Crapiste reconoció que "las listas aliadas perdieron electores y agregó que merecerá un análisis meditado y tal vez alguna corrección".

Igualmente, indicó que la caída de votos de los afines a su gestión es producto del desgaste, y del clima de conflictividad vivido en los últimos dos años.

Votantes. El índice de los que votaron fue:
* 69,2% de alumnos empadronados.
* 89,1% de no docentes empadronados.
* 84,4% de los profesores empadronados.
* 80% de los auxiliares docentes empadronados.


Qué son los órganos.
La Asamblea Universitaria es el órgano máximo de gobierno de la UNS. Entre sus facultades, figura la elección del rector y vicerrector, y la creación de carreras. No tiene sesiones regulares. Define la política universitaria y hasta evalúa el desempeño del Consejo Superior (aunque en este caso, no es vinculante).
El Consejo Superior Universitario sesiona cada 15 días y trata los temas cotidianos de la casa de altos estudios.