CARTA ABIERTA AL MNR
Quiero felicitarlos por difundir un documento de tanto valor histórico como es la Carta Abierta a Gabriel del Mazo. Aunque el tamaño del afiche y la poca cantidad que pegaron se pierden en la maraña de vuestra propaganda electoral con consignas vacías de contenido destinadas solamente a conseguir votos.
Supongo que, como yo hasta el momento de su lectura, habrá muchos militantes del Reformismo que ignoran que el autor de la carta fue Guillermo Estévez Boero, cofundador del Movimiento Nacional Reformista. Con una redacción brillante y lapidaria, desnuda la traición de quien, por formar parte del gobierno, abandona las banderas que sostuvo desde la militancia de base. Gabriel del Mazo participó activamente de la rebelión del `18 y terminó, como Ministro de Frondizi, avalando el primer paso en la privatización de la educación superior: la sanción de la ley Domingorena que permitió la enseñanza privada y privilegiada con subvención estatal. El movimiento estudiantil, entre cuyos dirigentes se encontraba Estévez Boero, resistió la medida con una histórica movilización de más de 250.000 estudiantes.
La historia argentina está plagada de ejemplos semejantes al de Gabriel del Mazo, y…….no solo la historia, la actualidad también: sobran funcionarios que olvidaron la virulencia revolucionaria de los años setenta para justificar el modelo socioeconómico actual. E incluso quienes, aún sosteniendo un discurso contestatario, actúan, en sus posiciones cotidianas contradiciendo sus palabras. ¿Es tan fuerte la seducción del poder?
Y como es más fácil ¨ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio¨, estas líneas están destinadas a invitarlos a reflexionar sobre la actuación de la agrupación MNR en el gobierno de la UNS. Porque está claro que tienen una alianza monolítica con las listas Blanca y Universidad para avalar todas y cada una de los posturas oficiales, sin ningún tipo de cuestionamiento ni reflexión sobre sus consecuencias, incluso cuando esas consecuencias sean enfrentar juicios por violación a las propias normas de la universidad, mostrándose acomodaticios, oportunistas y obsecuentes, capaces de cualquier cosa con tal de ganar un centro de estudiantes más u otro pedacito de poder: desde falsos candidatos (elecciones de alumnos, Consejo del Depto de Humanidades, 2007) hasta falsificación de documentación (elecciones CEIA 2007).
El rol de ¨levantamanos¨ en las votaciones de Consejo y Asamblea, que les ha sido asignado a cambio de pasantías, lugares físicos, cargos de funcionarios, etc., los pone en el lugar del cuestionado Gabriel del Mazo y muy lejos de las posturas contestatarias del movimiento reformista. Y peor aún, independientemente de lo ideológico, demasiado lejos de la rebeldía propia de la juventud que inspiró la Reforma del `18 que, literalmente, tiró por la ventana a los corruptos enquistados en la Universidad de Córdoba.
Dante Patrignani
Docente Universitario (UNS)